Google
 
Web www.danieltubau.com
pasajeroesteoeste.blogspot.com

jueves, febrero 23, 2006

Los linternones: figuras en los tejados chinos

Artículo escrito por Ana Aranda Vasserot


Parque de Pekín, tejado con tres linternones.
Los leones, que tanto abundan en China,
son un símbolo de buena suerte


La arquitectura china tiene unas características técnicas y estéticas evidentes, pero también simbólicas. El tejado destaca como la parte en la que mejor se expresa lo exquisito de la arquitectura china.

Los animales colocados en hileras en los tejados, linternones, tienen su origen en la época Han, pero casi todos los que se conservan hoy en día son de la época Ming.

La razón de estos adornos es la creencia en la existencia de demonios y almas de antepasados flotando en el aire, que entraban en las casas por los tejados.


Un tejado del Templo del cielo con cuatro linternones

Sin embargo, este significado original se enriqueció con el tiempo y sirvió, mediante estrictas reglamentaciones, para poder “leer” en los tejados la categoría de los que vivían en el edificio:


“Se estableció un canon de decoración arquitectónica en los tejados, de forma que finalmente se podía llegar a deducir el estatus del edificio por el número de sus linternones y del color de las tejas.”

[Fahr-Becker, Gabriele. Arte Asiático, 81 ]


Así las tejas de los edificios imperiales eran amarillas y este tipo de amarillo llegó a ser conocido como “amarillo emperador”.



En esta arista de un tejado de La Ciudad Prohibida se puede apreciar el amarillo emperador, reservado a los tejados del monarca

Las residencias del emperador tenían diez linternones, las habitaciones de la emperatriz ocho y los edificios de categoría máxima doce linternones: “Sólo la Sala de la Suprema Armonía presenta sobre las aristas las doce figuras”


Tejado de una de las residencias del emperador en la Ciudad Prohibida con diez linternones



Los diferentes linternones

Estos son los tipos de linternones que llevan las cumbreras y que debían ser colocados en un orden jerárquico.




Un inmortal montado en un pájaro


Un dragón


Un fénix.


Un unicornio o caballo celeste


Un caballo de mar


La morsa suanni


El yayu: un ser híbrido de tortuga, león y pez.


El Xiezhai: animal en forma de buey que extingue el fuego.


Un toro con escamas


Un mono con alas (xingshen)


Un dragón con cola de penacho


Hay que tener en cuenta, por si estos fueran pocos significados, que cada animal tenía su propia interpretación. Por ejemplo, el dragón es el símbolo de la masculinidad, del poder, y desde la época Han representa al emperador; o el fénix, que es el símbolo de la emperatriz.


Más cosas sobre China en:

Cuaderno de China

Wang Wei, un experimento poético chino
Lectura del Zhuang Zi
La época Tang de China