Google
 
Web www.danieltubau.com
pasajeroesteoeste.blogspot.com

miércoles, febrero 15, 2006

Otro Islam es posible: Irshad Manji


Irshad manji es una escritora y poeta musulmana que vive en Canadá.
Cuando era pequeña le asaltaron las primeras dudas acerca de la interpretación que se hacía del Corán:

Manji empezó muy pronto a hacer preguntas al mulá, un musulmán que prestaba voluntariamente sus servicios cada fin de semana para dar a los-as hijos-as de los-as inmigrantes una educación religiosa. ¿Por qué las chicas tenían que practicar los ritos fundamentales, como rezar cinco veces al día, desde edad más temprana que los chicos ? El mulá le dijo que las chicas maduran antes. Alcanzan la "edad obligatoria" del culto a los 9 años, mientras los hombres lo hacen a los 13.
- Entonces, ¿por qué no se nos permite a las chicas dirigir la oración ?- preguntó ella. Alá no lo permite.
- ¿Por qué ? Lee el Corán.
Pero el Corán se debería leer en árabe para alcanzar su mensaje profundo. Así que siguió planteando preguntas : "Por qué el estigma debe marcar a aquellos de nosotros que no hemos sido destetados en árabe cuando el hecho es que sólo el 13% de todos los musulmanes del mundo es árabe ?".


Manji, que además es lesbiana declarada, lucha contra el fundamentalismo islámico sin abandonar el Islam por ello. Naturalmente está amenazada de muerte, como cualquier musulmán que se decida a desafiar las creencias de los musulmanes fanáticos, o cualquier infiel que explícitamente ataque sus creencias, como el cineasta holandés Theo Van Gogh, asesinado, o los caricaturistas.

Respecto al asunto de las caricaturas y la supuesta tolerancia que exigen los musulmanes, dijo hace poco:

Los musulmanes tiene poca integridad al exigir respeto para nuestra fe si no la muestran hacia otras. ¿Cuando nos hemos manifestado contra la política de Arabia Saudi de impedir que cristianos y judíos pisen el suelo de La Meca? Pueden venir por raros viajes de negocios, pero nada más. Mientras Roma da la bienvenida a los no cristianos y Jerusalem reciba a los no judíos, nosotros los musulmanes tenemos más por lo que protestar que algunas caricaturas.

Manji ha escrito un libro que ofrece gratis a través de la red. Puedes leer más acerca de ella una interesante biografía en:

Los penélopes

Y también visitar su página web y descargarte gratis su libro en:

Muslimrefusnik

O comprarlo, porque también está en español.