Google
 
Web www.danieltubau.com
pasajeroesteoeste.blogspot.com

lunes, febrero 13, 2006

Otro islam es posible

1.
Abdelhakim Badiaa no ha sido detenido, como sus colegas jordanos de las revistas Shihan y Al Mehwar, pero sí recibió el sábado la convocatoria de la policía judicial marroquí, que desea interrogarle por una caricatura del profeta Mahoma publicada el pasado jueves en su rotativo.
An Nahar al Magrebia, el diario que dirige Badiaa, ha sido la única publicación marroquí que se atrevió a reproducir una de las polémicas viñetas del profeta del periódico danés Jyllands-Posten, aquella en la que el turbante adquiere el aspecto de una bomba.
Lo hizo para acompañar el comunicado del Consejo Superior de los Ulemas (dignatarios religiosos) condenando la publicación en Dinamarca de las viñetas. El texto que acompañaba la ilustración -"uno de los dibujos que atacan al profeta (...)"- no dejaba dudas sobre la reprobación que inspiraba a Badiaa la iniciativa del diario danés. Aun así ha sido convocado y será probablemente acusado por la fiscalía de atentar contra los valores sagrados del islam.
Lo curioso del caso es que hace algo más de tres meses ya reprodujo en su periódico dos caricaturas sin que nadie reaccionase en Marruecos. Antes de ser puesto a la venta An Nahar Al Magrebia pasó por las manos de funcionarios del Ministerio del Interior, pero, como la caricatura era pequeña y figuraba en la segunda página, no la vieron ni pudieron, por tanto, parar su distribución.

2.
Geert Wilders, el diputado independiente holandés amenazado por sus críticas al islam, ha sido conminado, "al menos 40 veces en los dos últimos días", a borrar de su página de Internet las caricaturas de Mahoma que ha insertado, "o atenerse a las consecuencias". Wilders, que ha denunciado los hechos ante la Fiscalía del Estado, no tiene intención de suprimirlas. "Nada de lo que sostengo valdría la pena si lo hiciera", dijo.
Las disputas originadas por la aparición de las imágenes de Mahoma han generado, de momento, sólo debates en los medios de comunicación holandeses. Las cartas al director se ha llenado estos días de misivas en defensa de la libertad de expresión.
Un derecho que la diputada liberal holandesa, Ayaan Hirsi Alí, de origen somalí, defendió de nuevo ayer durante una visita a Noruega. Amenazada de muerte por el integrismo musulmán por criticar la posición de la mujer, Hirsi Alí dijo en referencia a la polémica de las caricaturas: "Si los musulmanes tienen problemas porque se ha retratado al profeta Mahoma, más vale que miren hacia otro lado".
Tanto ella como Wilders viven protegidos por guardaespaldas que les acompañan hasta el Parlamento. Wilders, que pertenecía al mismo grupo liberal que Hirsi Alí, aboga ahora en la Cámara por prohibir el uso en público de los velos que dejan al descubierto sólo los ojos de las mujeres. Lo considera "una forma de impedir la integración femenina".

3.
El semanario jordano Shihane, que publicó ayer tres de las caricaturas de Mahoma apelando a los musulmanes a entrar en razón, fue retirado de inmediato de la circulación por la propia editora, y su director, Yihad Mumani, despedido de forma fulminante.
Shihane había sido el contrapunto en la prensa árabe. Bajo el título "Musulmanes del mundo, sed razonables", el director de la revista escribía un editorial en el que, entre otras cosas, se preguntaba: "¿Qué transmite más prejuicios sobre el islam, las caricaturas o un suicida que se hace estallar en medio de una boda en Ammán, o un secuestrador que degüella a su víctima ante las cámaras?".
Mumani declaró que había publicado muy a conciencia los dibujos para que "la gente supiera contra qué se estaba rebelando". "La gente ataca unos dibujos que no ha visto. ¿Qué nos impide entonces mostrárselos?", añadió. "Estas caricaturas son ofensivas, y están lejos de ser convincentes".
La reacción no se hizo esperar. La sociedad editora de Shihane retiró todos los ejemplares de la circulación, despidió a Mumani y emitió un comunicado en el deploraba "el comportamiento abominable" de los responsables de la revista.


(LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA Retirada una revista jordana que publicó los dibujos J. M. M. / AFP - Jerusalén / Ammán EL PAÍS - Internacional - 03-02-2006 )

Bueno, al menos lo han intentado. Muchos otros querrían hablar, pero se tienen que callar ante el peligro de ser asesinados.